Umberto Eco y "El Paraíso"
Umberto Eco publica "Scritti sul pensiero
medievale" ("Escritos sobre el pensamiento medieval"), obra en
la que compila con revisiones y retoques todo lo que ha escrito al respecto con
la finalidad de ofrecer una imagen de una época, centrada en la problemática
estética, pero incluyendo también la semántica en conexión con la Belleza, el
arte y sus relaciones con la moral y la vida del hombre.
De sus ensayos surge un cuadro del Medioevo lleno de
extraordinaria riqueza y originalidad.
Entre sus escritos menores emerge la "Lectura del
Paraíso" en el que da vuelta el juicio sobre la Cántica en la famosa
"Storia della letteratura italiana" de De Sanctis, para quien el
Paraíso es poco leido y poco gustado, ya que "cansa especialmente con su
monotonía".
Eco dice en cambio que "el Paraíso es la más bella de
las Cánticas de la Commedia". Es todo un juego de luces y colores,
expresado con el sentimiento del hombre medieval: «El Medioevo identificaba la
belleza con la luz y el color». La poética de la luz se funda sobre la
metafísica del la luz, que en el Medioevo tuvo un rol importantísimo".
También Eliot sostenía que el Paraíso es la más bellas de
las Cánticas de la Commedia, que «no es nunca árida», y es «intensamente
excitante». El fundamento de la beatitud, expresado en un verso a través de
Piccarda: "E 'n la sua volontade è nostra pace" es siempre el mismo,
pero presentado con variaciones y grados de intensidad siempre "in
crescendo" tal como sucede con la luz.
Finaliza el artículo proponiendo que el ensayo de Eco
debería ser leido en cada escuela, para hacer comprender que la Cántica más
bella es el Paraíso, y no el Infierno como se continúa diciendo.
"In difesa del Paradiso di Dante. Perché Eco, come
Eliot, lo preferisce all´Inferno e al Purgatorio" (it.): ver