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Umberto Eco y "El Paraíso"

Umberto Eco publica "Scritti sul pensiero medievale" ("Escritos sobre el pensamiento medieval"), obra en la que compila con revisiones y retoques todo lo que ha escrito al respecto con la finalidad de ofrecer una imagen de una época, centrada en la problemática estética, pero incluyendo también la semántica en conexión con la Belleza, el arte y sus relaciones con la moral y la vida del hombre.

De sus ensayos surge un cuadro del Medioevo lleno de extraordinaria riqueza y originalidad.

Entre sus escritos menores emerge la "Lectura del Paraíso" en el que da vuelta el juicio sobre la Cántica en la famosa "Storia della letteratura italiana" de De Sanctis, para quien el Paraíso es poco leido y poco gustado, ya que "cansa especialmente con su monotonía".

Eco dice en cambio que "el Paraíso es la más bella de las Cánticas de la Commedia". Es todo un juego de luces y colores, expresado con el sentimiento del hombre medieval: «El Medioevo identificaba la belleza con la luz y el color». La poética de la luz se funda sobre la metafísica del la luz, que en el Medioevo tuvo un rol importantísimo".

También Eliot sostenía que el Paraíso es la más bellas de las Cánticas de la Commedia, que «no es nunca árida», y es «intensamente excitante». El fundamento de la beatitud, expresado en un verso a través de Piccarda: "E 'n la sua volontade è nostra pace" es siempre el mismo, pero presentado con variaciones y grados de intensidad siempre "in crescendo" tal como sucede con la luz.

Finaliza el artículo proponiendo que el ensayo de Eco debería ser leido en cada escuela, para hacer comprender que la Cántica más bella es el Paraíso, y no el Infierno como se continúa diciendo. 

"In difesa del Paradiso di Dante. Perché Eco, come Eliot, lo preferisce all´Inferno e al Purgatorio" (it.): ver

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