PURGATORIO
I. Preludio. Invocación. La isla. El monte del Purgatorio. Las cuatro estrellas. Catón. El ruego de Virgilio. La respuesta y el rito prescripto por Catón. El junco de la humildad y el lavado purificador.
II. Antipurgatorio. La playa de la isla. El ángel barquero. El descenso de los espíritus. El encuentro de Dante con Casella. El canto de amor. Los reproches de Catón a las almas remisas.
III. En la playa, al pie de la montaña. Los cuerpos sin sombra. La inquietud de Dante. Los límites de la razón humana. Las almas morosas. El camino hacia la cima. Manfredo. La pena de excomunión y la misericordia divina.
IV. Comienza la subida. Primer reborde. Naturaleza de la Montaña Santa. Belacqua. Otros negligentes.
V. Segundo reborde. Los negligentes: pecadores arrepentidos “in extremis”. Los dos mensajeros. Iacopo del Cassero. Buonconte da Montefeltro.
VI. Segundo reborde. Negligentes muertos con violencia. La eficacia de la oración. Sordello. La servidumbre patria. La Iglesia y los Emperadores. Invectiva contra Florencia.
VII. Segundo reborde. Sordello y Virgilio. Recaudo para la subida. El valle florido. Los príncipes negligentes. El emperador Rodolfo. Ottocar. Felipe III de Francia y Enrique de Navarra. Pedro III de Aragón y Carlos de Anjou. Enrique II de Inglaterra y Guillermo VII de Monferrato.
VIII. El valle florido. La oración
vespertina. Los dos ángeles guardianes. Nino Visconti. La serpiente, su huída.
Corrado Malaspina.
IX. El sueño de Dante. Frente a la entrada
del Purgatorio. El despertar. Interpretación del sueño. En la puerta. El ángel
guardián. Subida a la primera cornisa.
X. La purificación de la soberbia. Los
ejemplos de humildad: la Virgen María, el rey David, el emperador Trajano y la
pobre viuda. Los penitentes. La expiación del pecado de soberbia.
...