CRONOLOGIA
Inferno: hacia 1308
Purgatorio: hacia 1313
Paraíso: pocos meses antes de la muerte del poeta (1321).
DIVISION
Cánticas: "Inferno", "Purgatorio" y "Paradiso", dividas cada una en "cantos".
34 cantos para el Infierno (Canto I, introducción general al poema); 33 para Purgatorio y Paraíso. Total: 100 cantos.
VERSOS: endecasílabos agrupados en terzinas de rima concatenada; estructura: ABA, BCB, CDC…, de longitud variable. Mínimo 115, máximo 160 versos por canto.
En total el poema cuenta con 14.233 versos endecasílabos distribuidos así:
- Infierno: 4.720
- Purgatorio: 4.755
- Paraíso: 4.758
NOMBRE: "Commedia" se remite a la teoría estilística medieval y alude al hecho que el poema comienza mal, con el extravío angustioso en la selva, y finaliza bien, con el ascenso al Empíreo y la visión de Dios. Se opone a la tragedia que comienza bien y finaliza mal ("Poética", Aristóteles; conocida por Dante indirectamente).
ESTILOS: la retórica medieval reconocía tres, que se encuentran presentes y entremezclados en la Commedia.
- alto o "trágico",
- medio o "comico" (prevalece en el Infierno),
- bajo o "elegíaco".
LENGUAJE: Dante se sirve del vulgar florentino que utilizó en obras previas, aunque recurre a latinismos, galicismos, provenzalismos y préstamos de varias otras lenguas (mientras hay quien ha encontrado vocablos árabes los versos 140-147 Purg. XXVI del Purgatorio son pura lengua d’oc). También utiliza Dante a veces lenguajes incomprensibles y extraños (Pluto y Nembrod) así como neologismos (especialmente en la cántica del Paradiso). Esto ha llevado a hablar de plurilingüismo e pluriestilismo della Commedia; circunstancia que marca diferencia con Petrarca y poetas humanistas y renacentistas que preferían una lengua más "pura" y regular.